Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

¿Ser un genio es estar loco?

Artículo de onegen | Publicado en Desbloqueando la ciencia, Genética
47499705 - 3d medical background with male head with brain and dna strands

Seguro que si contemplamos la extensa y diversa obra de Salvador Dalí en algunos momentos pensaremos que es un auténtico genio, pero si además revisamos su historial biográfico nos cuestionaremos si no es que estaba un poco loco también.

La locura y la creatividad han ido desde antaño unidas de la mano. De hecho, algunos de los pintores, escritores o pensadores más famosos de nuestra historia han padecido enfermedades mentales o han tenido brotes psicóticos. Vincent van Gogh, Virginia Woolf, Edgar Allan Poe, o el Premio Nobel de Economía, John Nash, son algunos ejemplos de grandes artistas que han tenido desórdenes mentales como depresión, esquizofrenia o trastorno bipolar.

Recientemente, expertos del Instituto Karolinska, en Suecia, han descubierto a través de imágenes del cerebro, la estrecha similitud en los procesos neuronales de personas altamente creativas de aquellas otras que padecen esquizofrenia. Ambas tipologías de persona carecen de los receptores que filtran y canalizan los pensamientos.

Además, otro estudio realizado por científicos de CODE genetics y el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de King’s College en Londres ha confirmado la existencia de un vínculo genético entre la creatividad y la locura. Para obtener los resultados, se ha evaluado a 85.000 personas y se ha medido el riesgo que tenían de padecer esquizofrenia o algún trastorno bipolar. Pues bien, todas aquellas personas que se definieron como “creativas” y se dedicaban al mundo del arte, la escritura o el teatro, tenían las mayores puntuaciones de riesgo genético para sufrir esquizofrenia o bipolaridad.

La persona creativa, igual que la que padece algún desorden mental, normalmente ve al resto del mundo diferente, tiene una curiosidad innata por crear y también siente un cierto descontento con el presente que la invita a querer cambiar o a plasmar su incomodidad a través de las artes. Es por ello que el psicólogo británico Mark Millard, miembro de la British Psychological Society, explica cómo un artista de la talla de Dalí se comportaba de una forma que para el resto de mortales parecía extraña, rompiendo normas y convenciones ante la incredulidad del resto.

Visto que ciertamente existe un vínculo entre la demencia y la genialidad, de sobras es sabido que si le ponemos a la vida un punto de locura siempre es mejor.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*