Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

¿Sabes si eres proclive a tener la gripe?

Artículo de onegen | Publicado en Especiales, Sin categoría
50074015 - flu cold or allergy symptom. sick woman girl sneezing in tissue on blue. health care.

Cada año, por estas fechas, ocurre lo mismo. Los casos de gripe se multiplican, los hospitales se colapsan y la enfermedad común acaba convirtiéndose en epidemia. Si aún no has caído, cruza los dedos, porque se espera que el pico más alto de incidencia tenga lugar a principios de febrero. Y, a pesar de las campañas de vacunación, parece que el virus va experimentando diversas mutaciones cada año, por lo cual es más complejo articular un prevención efectiva al cien por cien.

Los síntomas habituales, los conocemos todos. Fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, mucosidades nasales y, ocasionalmente, náuseas y diarrea. En los adultos sanos, el malestar suele durar una semana aproximadamente. En estos casos el tratamiento pasa por guardar reposo, sin necesidad de tomar medicación alguna salvo algún analgésico si aumenta en exceso la temperatura. Ahora bien, cuando los afectados son niños o personas mayores —con sistemas inmunes y defensas más débiles— puede tener consecuencias más graves e incluso provocar neumonía o causar la muerte.

A día de hoy el porqué algunas personas resisten la infección o se recuperan rápidamente y, en cambio, otras experimentan una enfermedad grave asociada con la infección e incluso pueden morir sigue siendo inexplicable: sobre todo en el caso de los niños. La razón más plausible es que la afectación sobre el organismo de los procesos gripales tiene un factor hereditario.

En 2009, se produjo una pandemia de gripe a nivel mundial que movilizó a la comunidad científica. Su objetivo fue mitigar los efectos de la enfermedad en la población, evitar una sobrecarga del sistema sanitario y, especialmente, reducir las causas que podían inducir a la muerte. La investigación biomédica permitió la identificación del nuevo virus y su caracterización genética. Este descubrimiento facilitó la preparación de una nueva vacuna en tiempo récord para paliar los efectos más letales del virus gripal.

Sin embargo, aunque la investigación en este campo continua, se estima que los factores genéticos pueden desempeñar un papel relevante, incluso esencial, durante el transcurso de la infección por gripe, incluyendo la adhesión y la entrada del virus, la replicación, la progresión de la enfermedad y el desarrollo de la gravedad, y, por último, su transmisión.

En definitiva, si cada año te toca pasar la gripe o, por el contrario, tienes la suerte de esquivarla y todos a tu alrededor se contagian por el virus menos tú, puede ser que tus genes tengan la respuesta.

 

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*