Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

Ratones KO para genes OK

Artículo de onegen | Publicado en Genética
Knockout_Mice5006-300_wikipedia

La expresión OK, probablemente la más conocida y utilizada en cualquier parte del mundo, siempre se ha asociado a algo que está bien, correcto. En cambio, la expresión KO (knock out), que viene del mundo del boxeo, se asocia a lo contrario. Hoy explicamos el uso que hace la genética de estas expresiones en sus investigaciones.

Se trata de la técnica Knockout definida por el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL), como la desactivación de genes específicos usada en organismos de laboratorio para estudiar la función genética. Consiste en suprimir la expresión de un gen específico en un organismo (un ratón, una planta, una levadura…), sustituyéndolo por una versión modificada, a la que se ha extraído uno o varios exones para generar una versión que codificaba el gen original. De esta forma, se obtienen individuos que no expresan el gen diana en un tejido específico o en el organismo completo. El caso más llamativo es el del ratón Knockout o ratón KO, a los que, a través de la ingeniería genética, se le inactivan uno o varios de sus genes.

ADN_enCélula_OneGen_Blog

Noquear la actividad de un gen proporciona información sobre la tarea normal de ese gen. Los seres humanos comparten muchos genes con el ratón. Por tanto, observar las características de un ratón knockout proporciona información que se puede utilizar para comprender mejor cómo un gen semejante puede provocar o contribuir a la aparición de enfermedades en humanos.  El primer ratón knockout fue producido por Mario R. Capecchi, Martin Evans y Oliver Smithies en 1989. Esto les valió ganar el Premio Nobel de Medicina en 2007. Los 3 científicos han creado modelos animales de enfermedades humanas como la aterosclerosis, el cáncer, la hipertensión o la fibrosis quística. Esa misma tecnología también contribuye a avanzar en el conocimiento de procesos biológicos normales como el envejecimiento, tema muy relacionado con la investigación sobre los cambios de la piel, quizá la principal prioridad en One.Gen/0,1.

En el apartado curiosidades sobre la técnica Knockout, al parecer, estos ratones modelo reciben el nombre del gen que se ha inactivado en ellos. Por ejemplo, el ratón KO p53 recibe este nombre por el gen p53, que codifica una proteína que normalmente suprime el crecimiento de tumores deteniendo la división celular. Otros ratones KO reciben nombres, a veces ingeniosos y creativos, de acuerdo con sus características físicas o comportamiento. Por ejemplo, “Methuselah” (matusalén) es un ratón KO diseñado para aumentar la longevidad, mientras que “Frantic” (espitado) es un modelo útil para estudiar los trastornos de ansiedad.

Así pues, en genética se utilizan ratones KO para que la investigación de genes siga OK.

Nos encantaría contar con tu opinión. ¿Dejas un comentario? Y si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*