Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

¿Por qué nos cuesta perder peso?

Artículo de onegen | Publicado en Genética
gen ahorrador

Entender el por qué actualmente nos cuesta perder peso y tenemos tendencia a engordar puede ser más fácil si conocemos la teoría del “genotipo ahorrador” de James Neel, profesor de Genética Humana de la Universidad de Michigan Medical School. Esta teoría dice que la historia de la humanidad está caracterizada por una serie de cambios en la dieta y en el estado nutricional.

Para poder entender el gen ahorrador nos tenemos que remontar aproximadamente a tres millones de años atrás. El homo sapiens sapiens fue el primer humano anatómica y funcionalmente moderno que enfrentó las más duras contingencias climáticas, la competencia con las otras especies y las cambiantes posibilidades para lograr alimentos desde su situación de cazador y/o recolector. Es así como se fue determinando la formación de un equipamiento genómico marcado por el proceso evolutivo.

En las condiciones en las que se encontraba, el homo elaboró progresivamente estrategias de supervivencia. Desarrollo todo tipo de estrategias, no solo culturales, (incluyendo la habilidad para construir armas – homo habilis– y para proyectar –homo sapiens-), sino también la capacidad biológica evolutivamente favorable, y probablemente requisito para la supervivencia, de atesorar reservas calóricas, como grasa, para superar los períodos ya señalados de escasez.

La secuencia estaba marcada por momentos de logro de alimentos seguida por falta crítica de éstos, en general mucho más prolongados y exigió a nuestros antepasados a disponer de mecanismos fisiológicos adecuados. El hecho de sufrir épocas de hambruna muy grandes, hizo que el homo empezara a contar con una reserva energética (los lípidos) que le permitía resistir más tiempo sin comer absolutamente nada. Al final, desarrolló un genotipo que le propiciaba la acumulación de grasa en respuesta a una mayor necesidad de reserva de energía, el genotipo ahorrador.

Actualmente no nos encontramos en la misma situación que nuestro antepasado. El gen ahorrador ya no cumple la misma función que antes, hecho que nos hace entender el porqué es comúnmente más fácil engordar que adelgazar y porqué genéticamente hay gente con cuerpos más grasos a los que les cuesta más el poder bajar de peso con una dieta. En este caso, su gen ahorrador cumple con su trabajo y lucha contra la falta de alimentación. Muchas de las enfermedades actuales son consecuencia de la incompatibilidad de nuestros genes ancestrales con la forma de vida actual: hoy esta reserva energética no nos supone un rasgo adaptativo favorable sino que nos predispone a sufrir enfermedades metabólicas crónicas y a un aumento de la obesidad en la población. ¿Por qué nos cuesta adelgazar? La respuesta está en nuestros genes!

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*