Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

¿Pesan los genes en el deporte?

Artículo de onegen | Publicado en Desbloqueando la ciencia, Genética, Test nutricional
¿Pesan los genes en el deporte?

El éxito deportivo es una combinación de muchos factores: entrenamiento, esfuerzo, constancia, preparación mental, contexto socioeconómico y también genética. Para analizar hasta qué punto nuestra cadena de ADN puede incidir en la práctica deportiva hay una realidad que nunca debemos perder de vista. La base del genoma humano está presente en cada célula de nuestro cuerpo y define cómo somos: desde el color de ojos hasta el número y tipo de cada una de nuestras arrugas.

Pero, generalmente, existen pequeñas diferencias que definen cómo somos y, sobretodo, cuál será la reacción de nuestro cuerpo ante el paso del tiempo o los agentes externos. En el caso del deporte, por ejemplo, los estudios recientes indican que la genética del atleta puede propiciar que responda mejor o peor a un determinado entrenamiento. Los genes también entran en juego cunado se compite. Las constituciones corporales son distintas, y, como vemos, también lo son los genes y la traslación a nuestro organismo ante el esfuerzo.

En la literatura científica, aparecen diversas mutaciones vinculadas al deporte. Seguramente. la más conocida supone que las personas que tienen en sus dos copias cromosómicas una variante del gen ACTN3 son más lentas y muscularmente menos explosivas. Se calcula, que entre uno y dos individuos de cada diez tienen mutadas las copias de este gen.  Paralelamente, varios académicos han estudiado el rol de los genes y su evolución ante los beneficios del ejercicio. Han demostrado la concordancia familiar para las características fisiológicas involucradas en la respuesta a la práctica deportiva.

Por tanto, existen variaciones que predisponen o protegen frente a las enfermedades y, algunas de ellas, pueden relacionarse con genes que facilitan o dificultan la adaptación al ejercicio y, en consecuencia, a la capacidad de conseguir la categoría de deportista de élite. En la misma dirección, otros científicos determinaron que hay genotipos más frecuentes entre personas con una capacidad física elevada. Los motivos pueden ser dos: o dichos genotipos favorecen la respuesta al entrenamiento y mejoran el rendimiento deportivo o, simplemente, protegen a la persona frente a los efectos adversos de la actividad física y le permiten, por ejemplo, una recuperación más rápida después de un gran desgaste energético.

Cada persona tiene entre 20.000 y 25.000 genes. Cada uno de ellos se encarga de realizar una función en el cuerpo y, a su vez, aporta rasgos únicos de cada individuo. Una gran cantidad de estos genes tienen un importante papel en el desarrollo de ciertas enfermedades. Los test genéticos de one.gen/0,1 consisten en analizar el ADN de la persona en busca de aquellos genes útiles para poder llevar a cabo un diagnóstico. Un indicador útil para la planificación efectiva de cierta actividad deportiva, el estado general de salud o la programación de ajustes de alimentación determinados.

Al fin y al cabo, podemos determinar que el rendimiento deportivo es el resultado de la interacción de muchos factores: genéticos, físicos, técnico-tácticos, psicológicos y sociales. Cabe incidir en el hecho que los genes no son estáticos y, de alguna manera, se encienden o se apagan en función de las señales bioquímicas que reciben de cualquier punto del cuerpo. Tanto en el la práctica del deporte como en los tramitemos cosméticos destinados a regenerar o potenciar ciertos procesos en nuestro organismo.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*