Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

Personas a la carta: ¿Realidad o ficción?

Artículo de onegen | Publicado en Genética

Uno de los temas más recurrentemente tratados por la ciencia ficción es la modificación o incluso la creación de seres humanos. La película Gattaca narra una situación donde los padres podían elegir a la carta a sus hijos: rubios, con ojos azules, atléticos, inteligentes, libres de enfermedades… etc. Se considera que la historia de Gattaca alberga un razonable parecido a la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley, en lo referente a la manipulación genética.

Sin embargo, aún estamos muy lejos de dominar el ADN hasta el extremo de crear un ser humano a la carta, perfecto y libre de enfermedades. Cuanto más se va sabiendo del ADN más interrogantes y nuevos descubrimientos surgen.

El campo de la genética ha cambiado mucho en la última década. Los Estados Unidos llevan la delantera, y desde los años 90 han inyectado mucho dinero en secuenciar el genoma humano y la medicina de precisión. Han conseguido desarrollar métodos de aplicación de la genética en distintos campos.

Los estudios más recientes sostienen que de los 23.500 genes que tenemos, un millar interviene en la metabolización de un fármaco, pero el conocimiento de ellos no es completo. Además, la ciencia también apunta que de un mismo gen hay más de cien variaciones en toda la población.

Actualmente, la epigenética es un campo en pleno desarrollo que muestra cómo los genes cambian durante la gestación por causas ambientales o por el estado de ánimo de la madre.

En los últimos tiempos, han aparecido en prensa artículos que señalan que China ha manipulado genéticamente embriones humanos para hacerlos resistentes al VIH. No obstante, hay que apuntar que una cosa es hacerlo en el contexto de un laboratorio y luego darle a eso una aplicación clínica. El camino es muy largo todavía.

En la actualidad es posible reparar la cadena de ADN dañada que causa enfermedades cuando afecta a un solo gen. Hoy en día se trabaja para evitar enfermedades con los análisis de mutaciones genéticas, pero luego están los factores ambientales, que cada vez tienen más importancia. Hoy, por ejemplo, sabemos que durante la gestación, el estado emocional de la madre, la nutrición, el ambiente… influyen en la expresión de los genes.

Sin embargo, con todo este desarrollo, aún no estamos cerca del ser humano a la carta. Esta posibilidad, de momento, forma parte aún de la ciencia ficción más que de la realidad.

Una crítica comúnmente avanzada a esta realidad es que, como queda demostrado por su historia, inevitablemente lleva a medidas que resultan poco éticas. Además, también se ha criticado que las políticas eugenésicas también llevan a perder diversidad genética.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Latest posts by onegen (see all)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*