Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

Padecer depresión ¿es genético?

Artículo de onegen | Publicado en Desbloqueando la ciencia, Genética
15665734 - beautiful lonely girl sitting on the roof

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Depresión, un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo, y que ha habido un incremento de más del 18% de población que la padece entre 2005 y 2015.

La misma organización de la salud define la depresión como una enfermedad mental frecuente, asociada al 60% de los suicidios y que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Aunque las causas de la depresión pueden ser múltiples y ligadas a la forma de reaccionar individual ante determinadas situaciones vitales, se estima que la predisposición genética es un importante factor desencadenante. De hecho, los investigadores calculan que existe una relación directa entre genética y depresión en el 40% de los casos.

En relación a este aspecto, un estudio realizado con mellizos concluyó que el 76% de mellizos tenía probabilidad de padecer depresión si su mellizo también la sufría. Curiosamente, si los mellizos crecían en entornos totalmente diferentes, esa probabilidad caía al 67 por ciento, lo que significa que, aparte del predominante factor genético, el entorno familiar también influye.

En este mismo sentido, el riesgo de padecer depresión aumenta cuando la persona ha vivido en un entorno familiar donde al menos uno de los miembros ha sufrido este trastorno. El mimetismo o tomar como normal que una madre, padre o hermana pase todo el día en la cama por un episodio de melancolía extrema influyen también en la predisposición a padecer el mismo trastorno.

La depresión puede llegar a ser una enfermedad crónica o recurrente que impida o dificulte a la persona que la padece desempeñar tareas básicas cotidianas, como ir al trabajo a la escuela, o no tener suficiente capacidad para afrontar los quehaceres de la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio.

Por fortuna, la depresión se puede diagnosticar de forma fiable por un profesional de atención primaria o un especialista médico. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando es de carácter moderado o grave quizás es necesario recurrir a medicamentos y psicoterapia profesional. Con un seguimiento adecuado las personas afectadas por este trastorno pueden evolucionar favorablemente.

 

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Latest posts by onegen (see all)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*