Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

Orexina, la hormona culpable de los atracones de dulces

Artículo de onegen | Publicado en Genética
Orexina, la hormona culpable de los atracones de dulces

Quien más quien menos se ha dado un pequeño atracón de dulces para superar una ruptura sentimental, un mal día en el trabajo u otro mal rato. Lo vemos en un sinfín de películas y series, el protagonista desconsolado comiendo con ansia un bote de helado de tamaño XXL. Los alimentos cumplen una función emocional y el azúcar equivale al placer, dado que al consumir productos con azúcar en el cerebro se produce la sustancia endorfina, que estimula la sensación de felicidad. Así, cuando ingerimos un dulce sentimos una rápida sensación de bienestar, al tiempo que nuestro cuerpo recibe un aporte inmediato de energía. No pasa nada si acudimos al azúcar en situaciones puntuales, el problema es cuando ese atracón de dulces se convierte en habitual, pues puede dar lugar a trastornos alimenticios como la bulimia.

La causa está en una molécula

Un estudio de la Universidad de Almería demuestra la participación de la molécula orexina en la ingesta excesiva e intermitente de azúcares, el más conocido como consumo en atracón. Dichos ensayos, realizado en ratones, identifican esta sustancia química como la culpable. Pero, ¿qué es la orexina? Se trata de un neurotransmisor encargado de enviar al cerebro mensajes relacionados con el proceso de nutrición que estimula el consumo excesivo de azúcares más allá de las necesidades energéticas del organismo. Esta hormona también causa estados alterados del sueño y la vigilia, desarrollando en ocasiones cuadros de insomnio.

Una hormona con memoria

“El consumo de alimentos en forma de atracón no se realiza todos los días, pero se lleva a cabo en algunas personas más a menudo de lo que debería a pesar de que el organismo tenga el aporte calórico suficiente. El puro placer es el responsable. Es decir, el valor hedónico que poseen productos como el azúcar. Las orexinas lo que hacen es invitarte a seguir comiendo porque te gusta el sabor”, manifiesta Inmaculada Cubero, principal responsable del estudio. Un problema añadido es que la orexina tiene memoria, se complace cuando el ser humano consume de forma compulsiva dulces y, lo peor es que cuantas más veces se den las situaciones de atracones, más lo impulsará a repetirlas en el futuro.

De hecho, todos tenemos orexina pero ni la sintetizamos igual, ni en la misma cantidad ni con el mismo ritmo. Estas diferencias biológicas hacen a algunas personas más vulnerables a los atracones de dulces.

Demasiado azúcar es malo para el cutis

Hay una conexión directa entre la edad que refleja una persona y la cantidad de glucosa en sangre, así que además de razones obvias para la salud, también hay motivos estéticos para procurar controlar dichos atracones de dulces pues envejecen nuestra piel.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*