Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

Nuestros genes no tienen memoria deportiva

Artículo de onegen | Publicado en Desbloqueando la ciencia, El programa one.gen/0,1, Genética
Nuestros-genes-no-tienen-memoria-deportiva

La importancia de la genética en nuestro organismo es indiscutible y determina la composición de todos los elementos de nuestro cuerpo. La herencia de los genes es determinante. Nada escapa al código de nuestra cadena de ADN que, figuradamente, trae consigo los planos de nuestra arquitectura como seres vivos y determinan des del color de nuestros ojos al grupo sanguíneo, pasando por la tipología de nuestra piel, el  funcionamiento de nuestros órganos, el desarrollo celular y biológico, y, obviamente, nuestra propensión a contraer o evitar afecciones y enfermedades.

Nuestro cuerpo responde en función del libro de instrucciones genético, más parecido o idéntico al de nuestros padres o hermanos, parecido al de nuestra raza y comunidad y alejado de las etnias de otras latitudes. Como queda reflejado en unos Juegos Olímpicos, a la hora de practicar algún deporte, nuestros genes también compiten, aunque, obviamente el esfuerzo, la preparación mental y el entrenamiento son indisociables para el éxito en la alta competición. Hay consenso a la hora de considerar beneficioso el ejercicio físico y la capacidad innata de muchas personas a integrarlo con éxito en su cotidianidad durante toda su vida. Ahora bien, ¿qué pasa cuando dejamos el ejercicio por un tiempo?

La revista PLOS Genetics publicó un trabajo de investigación que sostiene que los genes de los músculos de nuestro cuerpo no disponen de memoria deportiva. Este resultado forma parte de la investigación científica desarrollada por un equipo de científicos suecos que se propusieron estudiar el código genético de los músculos esqueléticos para saber el proceso de adaptación que implican los entrenamientos.

Así pues, los científicos determinaron que si después de un período realizando deporte de manera regular lo abandonamos y, después de unos meses o años. lo retomamos nos veremos forzados a empezar de cero a pesar de todo el trabajo físico hecho anteriormente. Por otra parte, la investigación sirve para confirmar que los efectos y los beneficios del ejercicio sólo se notan cuando existe una práctica regular. Así pues, no queda tan clara, como mínimo a priori, la ventaja de la práctica deportiva en algunos cuerpos aunque la genética de la persona esté mejor configurada para tolerarlo y recuperarse después del esfuerzo.

La investigación tuvo diferentes etapas. En primer lugar, estudiaron lo que ocurre en las fibras musculares al verse implicadas en un programa de entrenamiento de cuatro días semanales. Después de nueve meses de parón, analizaron que ocurría al regresar a la rutina de ejercicios. La principal conclusión fue que hay una especie de revolución en el interior de las células musculares cuando se mantiene una rutina de entrenamiento. En la expresión de los genes encontraron más de 3.400 alteraciones, algo que relacionan con la producción de proteínas.

En definitiva, constataron que no existe la memoria transcripcional. Dicho en otras palabras, en los genes de los músculos que habían dejado el ejercicio no se descubrieron pautas de los cambios de expresión genética en el momento en el que los participantes volvían a ponerse en forma después del periodo de sedentarismo. En consecuencia, los entrenamientos hechos antes del parón sólo pueden quedar en la memoria de la persona, pero no en la de sus genes.

Sin embargo, y como planteábamos al principio, hay que ser consciente que los genes y el genoma humano están presentes en cada célula de nuestro cuerpo y definen cómo somos. Siempre debemos recordar su importancia. Con los test genéticos de one.gen/0,1 puedes identificar tus variaciones genéticas y determinar el efecto que tendrán. Esto supone un enorme progreso, pues significa tener la posibilidad real de saber qué predisposición genética tienes ante las enfermedades y conocer cuáles son las soluciones más idóneas. Estos test permiten consultar el libro de instrucciones y reconfigurar la maquinaria de nuestro cuerpo cuando nos sea necesario.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*