Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

Los humanos también somos transgénicos

Artículo de onegen | Publicado en Genética
Los humanos también somos transgénicos

Los alimentos transgénicos son todos aquellos que han sido elaborados a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética, al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas. Dicho en otras palabras, los transgénicos son aquellos organismos en los que parte de su material genético proviene de otro ser vivo diferente.

Habitualmente, la palabra transgénicos es asociada inmediatamente a alimentos, y pocas veces pensamos en que muchos animales también son transgénicos de forma indiscutiblemente natural. Y nosotros, los humanos, somos los primeros.

Así lo demuestra una investigación de la Universidad de Stanford publicada en la revista ‘Nature’, que asegura que existe material genético de virus ancestrales en el genoma de cada persona. Además, sostiene que este hecho es primordial para nuestra reproducción.

Así pues, el genoma de cada persona tiene pedacitos de virus desde hace millones de años, y su presencia es esencial para una época prematura del desarrollo embrionario, concretamente en la preimplantación del embrión. Otras investigaciones habían demostrado hace años que el 8% de nuestro genoma pertenece a virus, por lo que no es extraño que parte de su material genético termine por accidente en el genoma del huésped, sin mayor utilidad. Esto indica que en algún momento de la evolución humana, nuestros antepasados empezaron a reciclar estas sobras virales para su propio beneficio.

Pero esto no es todo. A los rastros de virus debe sumarse la presencia de entre un 1% y un 3% de genoma neandertal a nuestro genoma, un legado que mejoró la adaptación del ser humano moderno a los climas fríos, aunque quizá también lo volvió más sensible a ciertas enfermedades.

En síntesis, implantar material genético de unas especies a otras no tiene nada de artificial, pues la transferencia horizontal es un mecanismo que ha dirigido la evolución de los seres vivos durante millones de años. El ser humano solo ha logrado acelerar el proceso y optimizarlo en su propio beneficio.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Latest posts by onegen (see all)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*