Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

Los hombres tienen la piel más clara y peor respuesta al sol que las mujeres

Artículo de onegen | Publicado en Genética
diferencia hombres mujeres genética

 

Hace un tiempo apuntamos que, según un artículo publicado por la prestigiosa revista Nature, el ser humano tiene dos genomas diferentes, uno para los hombres y otro para las mujeres. Dos equipos de investigadores británicos y norteamericanos defendían esta tesis, y además añadían que entre las mujeres existen mayores diferencias a nivel genético que entre los hombres, que son más homogéneos.

En la misma dirección, hoy debemos recoger un estudio que sostiene que a igualdad genética, los hombres tienen piel más clara y peor respuesta al sol que las mujeres. El grupo de Investigación Genética del Cáncer de Piel y de la Pigmentación Humana (Melanogén) de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), ha desarrollado un estudio genético que revela que, a igualdad genética, los hombres tienden a presentar una pigmentación más clara de la piel que las mujeres, a la vez que una peor respuesta al sol. Además, los hombres tienden a tener los ojos más claros que las mujeres con la misma variedad genética.

La investigación científica, realizada en colaboración con el grupo de Gloria Ribas en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva) y publicado en Biology of Sex Differences, refuerza la explicación sobre la mayor incidencia de melanoma descrita en los hombres.

En el estudio participaron 1.057 personas, de los cuales el 52 por ciento eran pacientes de melanoma procedentes de hospitales de Castellón, Valencia, Madrid y Bilbao. Gracias a ellos, se analizaron 384 variantes genéticas y seis características físicas de los individuos y los resultados muestran que con la misma variación genética en hombres y mujeres, los hombres tienden a tener una pigmentación más clara; es decir, un color de piel más claro, ojos azules o verdosos, y el pelo, por ejemplo, pelirrojo o rubio. Y eso hace que los hombres tengan un mayor riesgo ante los rayos ultravioletas y, por consiguiente, más predisposición a tener melanoma.

En este sentido, según varios estudios, las personas con estas características cuentan con una probabilidad entre 20 y 30 veces más alta de tener un cáncer de piel en su vida que las morenas, que se broncean con facilidad, y por otro lado, las hormonas femeninas favorecen la producción de la melanina, el pigmento que protege la piel del sol -de hecho, los estrógenos podrían ser la causa de que las mujeres tengan una tonalidad más oscura de piel-.

En síntesis, parece innegable que los hombres y las mujeres son distintos. Pueden diferir en ámbitos y estilos que se encuentran relacionados tanto con la naturaleza como con la educación. Unas diferencias que también tenemos en cuenta a la hora de diseñar los tratamientos cosméticos personalizados de one.gen/0.1, basados en análisis genómicos de cada persona. Tratamientos cosméticos a medida porque todos somos únicos.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Latest posts by onegen (see all)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*