Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

La felicidad está en tus genes

Artículo de onegen | Publicado en Desbloqueando la ciencia, Genética
47719268 - group of happy teen friends laughing and taking a selfie in the street

¿Puedes tener un buen coche, una casa con jardín, un trabajo bien remunerado y una persona que te ame a tu lado y, a pesar de todo, no ser feliz? Puede ser. Aunque los factores externos ayudan a encontrar la felicidad, al fin y al cabo, ésta se encuentra dentro de uno mismo, más exactamente, en su ADN.

Así lo demuestra un estudio  llevado a cabo por científicos de la Universidad de Varna (Bulgaria) y Michael Bond, de la Universidad Politécnica de Hong Kong (China), cuyos resultados fueron publicados en la revista The Journal of Happiness Studies.

Para llegar a la conclusión de que la felicidad está en los genes se estudiaron diversas variables, desde  los resultados del World Values Survey, una encuesta sobre felicidad realizada a nivel global entre 2000 y 2014, hasta datos genéticos poblaciones y estadísticas sobre la prevalencia de enfermedades dependiendo de la zona del planeta.

Tras realizar las pertinentes comparaciones, observaron que aquellas personas que justamente se declaraban a sí mismos más felices, contenían en su ADN la variante genética “rs324420”, capaz de aumentar la sensación de placer y disminuir la del dolor. ¿Y dónde predomina más esta secuencia genética? Pues en los ciudadanos de países de Sudamérica y África, más concretamente en Brasil, Colombia, México y Perú así como en Ghana, Nigeria y Sudáfrica.

Así pues, los resultados de este estudio volverían a probar lo que muchos ya creen, que la felicidad no depende tanto de las condiciones económicas, políticas o sanitarias, aunque evidentemente éstas ayuden, sino al fuero interno de uno mismo. La genética tiene un papel predominante en nuestra sensación de bienestar a lo largo de la vida aunque factores externos como el clima, el estado de salud o el acontecimiento de ciertos sucesos también influyen directamente en nuestro estado anímico.

En este sentido, según David Lykken, genetista conductual y profesor de psicología de la Universidad de Minnesota (Minneapolis), la mitad de nuestra sensación de bienestar depende de lo que estamos viviendo en determinados momentos y,  la otra mitad, se debe a un nivel fijo de felicidad que está determinado genéticamente hasta en un 90 por ciento y al que volvemos después de vivir sucesos dramáticos.

Este experto examinó a 4 mil parejas de gemelos, algunos idénticos y algunos mellizos, para estudiar cómo diferían en grados de felicidad y averiguar si tenían algún control sobre ella. Pues bien, los resultados del estudio lo llevaron a la conclusión de que aproximadamente el 50 por ciento de nuestra felicidad es genética, y por lo tanto, se escapa de nuestro control directo, y el otro 50 por ciento restante es una felicidad “aprendida”.

En definitiva, sean cuales sean las condiciones que nos rodeen y tengamos o no el gen “rs324420”, es importante saber reaccionar de las mejor manera ante los sucesos que ocurran en nuestra vida y saber que se puede aprender a ser feliz.

 

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Latest posts by onegen (see all)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*