Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

La vida en sólo 4 letras: la base del código genético

Artículo de Pilar Villacampa | Publicado en Genética
ATGC

La vida y todo lo que somos se forma con tan sólo 4 letras: A,T,C y G. Son la base del código genético y determinan características de cada ser humano.

Siempre me ha gustado jugar con las palabras

Encerrada en una casa de montaña y sin poder salir por la lluvia durante un fin de semana no se me ocurre otra mejor manera que pasar el tiempo con mis amigos jugando al famoso juego de Scrabble. Dos horas después y con más de 20 palabras sobre el tablero decido abandonar la partida enojada conmigo misma al darme cuenta de que, por una vez en la vida, me he quedado, y nunca mejor dicho, sin palabras.

Desde siempre me ha gustado jugar con las palabras; aún recuerdo cuando siendo tan sólo una cría me podía pasar horas y horas jugando a montar las innumerables palabras que mi hermano me iba dictando con mi colección de cubos rosas con letras pintadas. Por no hablar del recuerdo de las grandes letras que enmarcaban la parte superior de la pizarra del colegio donde estudiaba y cuya magnitud ahora, relativizada por los años, no podía parar de mirar sentada desde mi pupitre.

Y es que, el abecedario, con un total de 27 letras, empezando por la A y terminando por la Z, constituye sin lugar a dudas el primer recuerdo que tengo de cuando empecé a estudiar. En ese momento no era consciente de la importancia que las letras iban a tener en mi vida y cómo gracias a esas 27 letras iba a poder construir cientos de miles de palabras que iban a ser la base de mi comunicación diaria.

El ADN, nuestro libro de instrucciones

El segundo momento en que tomé consciencia de la importancia que las letras tenían en mi vida fue no hace mucho, cuando descubrí que el ADN -sí esa enorme molécula que contiene todas las instrucciones de cómo somos- está formado por exactamente 4 letras.

Y sí,  a mí también me pareció fascinante; la vida y todo lo que somos se forma con tan sólo 4 letras: A,T,C y G!!!

Esas cuatro letras corresponden a la abreviación de las cuatro moléculas orgánicas a las que representan: A por Adenina, T por Timina, C por Citosina y G por Guanina, conocidas técnicamente como nucleótidos.

Evidentemente la secuencia de estas letras y su lugar dentro el ADN es lo que determinará no sólo cómo funcionamos, sino también las diferencias existentes entre todos los seres humanos; y es que no es lo mismo tener a ATGCTAGA que tener AATCGCACC y no es lo mismo tener esta secuencia en el gen que codifica el color de los ojos, que en el gen que codifica el colágeno de la piel.

Todas estas letras se van disponiendo secuencialmente a lo largo de dos cadenas que se van entrelazando formando una doble hélice (de ahí la típica imagen que todos tenemos en mente de la cadena de ADN).

código genético

Las letras del código genético

Para que te hagas una idea de la magnitud, se estima que el ADN humano está formado por un total de 3200 millones de pares de bases que formaran los 25.000 genes del genoma completo del Homo Sapiens.

Estas letras y la información que contienen, son copiadas en un proceso llamado transcripción, creando una nueva molécula, el ARNm, que se encargará de salir del núcleo de la célula y transmitir la información sobre cómo formar las distintas proteínas para que el cuerpo humano funcione correctamente en su día a día.

Para este caso usamos un triplete de letras conocido como codón, cuya disposición dará lugar a la secuencia de los diferentes aminoácidos que constituyen la base de las proteínas. Esta combinación de letras, que da lugar a aminoácidos, es lo que se conoce como código genético y, haciendo un paralelismo con lo que hemos hablado anteriormente, sería como nuestro abecedario. Es la base que nos permite crear las proteínas, como con el lenguaje haríamos con letras.

Codón

Un descubrimiento tan increíble como nuevo. Y es que hace relativamente muy poquito, tan sólo once años desde la publicación de la secuencia completa del ADN humano. Pero eso, ya es material para el siguiente post…

 ………………………….

one.gen/o,1 sólo está disponible en centros médicos especializados en Cosmética Genómica cuya formación, estándares de calidad y rigurosidad científica responden a los estándares del proyecto one.gen/o,1

Por este motivo, si desea que le informemos de los centros donde poder adquirir one.gen/o1, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del email de contacto o el número de teléfono que le indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808
Horario: de lunes a viernes de 9 a 18h
E-mail: info@onegen01.com

Pilar Villacampa

Maketing Manager at Prima-Derm
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y postgraduada en Marketing Estratégico y Comunicación ha desarrollado su vida laboral por entero en el mundo de la empresa, primero como consultora de negocio y, desde hace seis años, en Prima-Derm. Centrada en los últimos años en el desarrollo de nuevos projectos y la apertura de nuevos mercados, en su día a día se encarga de convertir la ciencia más innovadora en la cosmética más vanguardista.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*