Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

La genética en el rendimiento deportivo

Artículo de onegen | Publicado en Genética
La genética en el rendimiento deportivo

2016, tras 4 años de espera por fin estamos en año olímpico. Los Juegos modernos se inspiraron en los siglos VIII a. C. organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia y a lo largo de todos este tiempo el deporte ha avanzado a marchas forzadas, así como la tecnología, la ciencia, la cosmética y la medicina. Hoy en día, son muchos los estudios que ponen de manifiesto la importancia de adherirse a un estilo de vida activo y saludable. En los adultos, diversas investigaciones han demostrado la importancia de la actividad física en la prevención de enfermedades cardiovasculares, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 y la obesidad. En los niños y adolescentes, también son muchos los informes que indican que la práctica de alguna actividad física está asociada con una serie de efectos positivos en la salud.

Conforme se avanza en los conocimientos moleculares de la capacidad física, incluyendo los factores genéticos, hay más interés en esta tecnología. El conocimiento del genoma humano ha reavivado el viejo debate entre si el talento depende de los genes que heredamos o del ambiente donde vivimos. Por ejemplo, investigaciones recientes indican que la genética de una persona puede hacer que esta responda mejor o peor a un determinado entrenamiento. Así, la calidad de los velocistas caribeños suele explicarse por la “selección natural” que se produjo al llevar esclavos a América, puesto que solo los más dotados sobrevivían al viaje.

Eso nos podría conducir a pensar que aquellos que hayan heredado buenos genes de sus descendientes serán candidatos a ser campeones en los próximos Juegos de Río. Sin embargo, la genética es algo más que la herencia de genes ya que los genes se activan y desactivan en función de las condiciones ambientales, entre las que se incluye el entrenamiento deportivo. Es lo que se conoce como epigenética.

En conclusión, el rendimiento deportivo es el resultado de la interacción de muchos factores: físicos, técnico-tácticos, psicológicos y sociales. Esto nos reafirma en la idea que los genes no son estáticos, se apagan o se encienden dependiendo de cuáles señales bioquímicas reciban de cualquier otro lado del cuerpo. Tanto en el deporte como en la cosmética.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Latest posts by onegen (see all)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*