Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

La célula, el primer ser vivo

Artículo de Sonia Larrotcha | Publicado en Genética
Célula

Últimamente oímos hablar mucho de las células, especialmente en relación a noticias relacionadas con el ADN y las terapias genéticas en general.

Pero… ¿Sabemos lo que es una célula en realidad?

El primer ser vivo que habitó la Tierra hace unos 4000 millones de años fue la célula.  Un día remoto, hace varios giga-años, gracias a lo que antes habríamos llamado magia, y ahora llamamos procesos naturales, se dieron las condiciones ambientales idóneas para que ciertas moléculas inorgánicas se convirtieran en orgánicas y empezara así el milagro de la vida con la primera célula. Autorreplicable, vivita y coleando.

Las células evolucionaron y sus familias se ramificaron dividiéndose básicamente en 2 grandes grupos, las procariotas (que engloban las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (que comprenden las células de animales, vegetales, hongos y protisas).

La célula sigue siendo hoy el elemento más pequeño que puede considerarse vivo. Y es precisamente este pequeño gran prodigio, lo que construye todos los organismos que hay sobre la tierra, tanto los organismos unicelulares (formados por una célula como por ejemplo los espermatozoides o las bacterias), como los organismos pluricelulares, desde un alga hasta el ser humano.

Las células reparan y transmiten la información genética

Cada célula de nuestro cuerpo contiene nuestro “manual de instrucciones”, es decir, nuestro código genético en el que hay la información necesaria para construir componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann propusieron en 1838 y 1939 su teoría celular en la que postularon que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes.*

Así pues, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre las células, la información genética de las cuales, a través del ADN que contienen, asegura la transmisión de la herencia genética de generación en generación.**

………………………….

one.gen/o,1 sólo está disponible en centros médicos especializados en Cosmética Genómica cuya formación, estándares de calidad y rigurosidad científica responden a los estándares del proyecto one.gen/o,1

Por este motivo, si desea que le informemos de los centros donde poder adquirir one.gen/o1, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del email de contacto o el número de teléfono que le indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808
Horario: de lunes a viernes de 9 a 18h
E-mail: info@onegen01.com

*Aréchiga, H. (1996). Siglo XXI, ed. Los fenómenos fundamentales de la vida. p. 178. ISBN 9789682320194.

** Maton, Anthea; Hopkins, Jean Johnson, Susan LaHart, David Quon Warner, Maryanna Wright, Jill D (1997). Cells Building Blocks of Life. New Jersey: Prentice Hall. ISBN 0-13-423476-6.

Tags:

Sonia Larrotcha

Social Media Manager at Prima-Derm, S.L.
Especialista universitaria en Community Management, licenciada en Historia del Arte y postgraduada en distintos programas relacionados con la comunicación y la formación multimedia, Sonia es una profesional a caballo entre sus 4 grandes pasiones: las redes sociales, el blogging, la formación y el mundo de la belleza. Actualmente, además de marcar la estrategia online, disfruta de ser la voz, los oídos y los ojos en los blogs corporativos y los medios online en los que está presente Prima-Derm, S.L.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*