Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

La arquitectura tisular y el envejecimiento de la piel

Artículo de onegen | Publicado en Antiaging, El programa one.gen/0,1, Genética
arquitectura tisular

La arquitectura es la creación de espacios confortables destinados a un uso. Cada época de la historia cuenta con distintas obras arquitectónicas cuya morfología viene determinada por el tipo de material utilizado, sus características y su organización  En la piel sucede lo mismo: disponemos de una serie de materiales que moldeados conjuntamente edifican los tejidos cutáneos dotándoles de una organización y morfología concretas. Dicha arquitectura es lo que conocemos como “arquitectura tisular” o más comúnmente como nivel de flacidez de la piel.

Pérdida de firmeza de la piel

La pérdida de firmeza, o flacidez, es independiente de la edad cronológica. Con el paso de los años, la piel atraviesa cambios significativos que reducen la producción de colágeno y elastina, sustancias que le son indispensables en la formación de la estructura de soporte de la piel (matriz dérmica) y que ayudan a que la piel no caiga y se descuelgue.

La flacidez y el descolgamiento de la piel facial y corporal por tanto son una degradación de la matriz dérmica (fibras de colágeno y elastina que se desorganizan). Se produce una pérdida de la tonicidad muscular y una disminución de la cohesión dermis-epidermis. La matriz extracelular es un determinante de la arquitectura tisular, es decir, que existe en las células de los tejidos que se encuentran unidas unas con otras. Las uniones celulares son fundamentales para la arquitectura tisular.

Arquitectura tisular y cosmética genómica personalizada

test genético piel

Gracias al análisis genético one.gen/0,1, se analizan un total de 9 variaciones genéticas relacionadas con la síntesis y calidad de los componentes de la estructura tisular a nivel cutáneo. Algunas de las variantes que se determinan están presentes en miembros de la familia de metaloproteinasas implicadas en la degradación de la matriz extracelular tanto en procesos fisiológicos, como el desarrollo embrionario, la reproducción y la remodelación de tejidos, así como en procesos patológicos, como artritis y metástasis. Las variantes asociadas a metaloproteinasas que se determinan aumentan o bien disminuyen el número de unidades de metaloproteinasas y gracias a dicho conocimiento podemos conocer la tasa de degradación de los diferentes componentes de la matriz extracelular en busca de modular dicha degradación para favorecer un balance óptimo entre síntesis y degradación de los componentes de la matriz extracelular.

La imagen de portada está modificada de la original, un mosaico realizado por el artista Karl Bickel y distriuida bajo la licencia CC BY-SA 3.0

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*