Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

¿Sospechas que eres intolerante a la lactosa?

Artículo de onegen | Publicado en Test nutricional
32888454_m

La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida. La lactosa digerida parcialmente o no digerida pasará al intestino grueso y es allí provoca todos sus síntomas: dolores e hinchazón abdominal, diarrea, espasmos, flatulencias, etc. Esta dolencia afecta a aproximadamente un tercio de los españoles, y en el 70% de los casos está provocada por causas genéticas, lo que hará que se mantenga de por vida. Aunque menos frecuente, también existe la intolerancia a la lactosa provocada por causas secundarias relacionadas con una agresión de la mucosa intestinal: tras un episodio agudo de diarrea, tratamiento con antibióticos o con quimioterapia o cirugía del intestino delgado, por ejemplo.

Diversidad geográfica
La intolerancia a la lactosa es más común en algunos lugares o en personas de cierta raza específica. Sin embargo, con el cruce de civilizaciones esta diferencia ha empezado a difuminarse. En el mundo occidental, aproximadamente el 65% de la población tiene intolerancia a la lactosa. Aunque en España la cifra se rebaja a casi un tercio de sus habitantes.

La importancia de diagnosticarla y tratarla rápidamente
Este trastorno no siempre es fácil de identificar pues, al existir diferentes grados de intolerancia, no todas las personas reaccionan igual, aun habiendo ingerido la misma cantidad de lactosa. La lactasa es una de las enzimas intestinales más delicadas y vulnerables, por lo que si seguimos tomando lactosa, se agrandará la lesión en la mucosa intestinal y la lesión será cada vez más difícil de solucionar. Así que conviene detectarla con la mayor presteza posible.
En One.Gen/0.1 lanzaremos en breve un test genético que diagnosticará esta intolerancia alimentaria. Se obtiene por una muestra de saliva y detecta dos poliformismos del gen MCM6 asociados con la persistencia de la actividad lactasa en adultos: el C/T 13910 Y G/A 22018. De este modo, ayudaremos a prevenir los síntomas incluso antes de que aparezcan. Y es que conocer el riesgo permite modificar la dieta para precaver dolencias indeseadas y evitables.

¿Se recomienda eliminar por completo la ingesta de lactosa?
En caso de ser intolerantes, se presenta la duda de si hay que eliminar por completo el consumo de leche y lácteos, dado que hacerlo puede producir falta de calcio, vitamina D (necesaria para la absorción del calcio), riboflavina y proteínas. Por ello hay expertos que aconsejan solo reducir la ingesta de lactosa en la dieta habitual, ya que la mayoría de los pacientes tolera hasta 12 gramos sin presentar síntomas. Sin duda la decisión dependerá del grado de intolerancia.
En todo caso, hay que plantearse fuentes alternativas de obtención de calcio, como consumir sardinas, salmón, tofu, gambas, col o espinaca, así como de vitamina D, aunque muy pocos alimentos la contienen de manera natural, uno de ellos es el hígado de bacalao. Además, de 10 a 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de la vitamina D que ayuda al cuerpo a absorber el calcio.
Si te ha gustado el post, no dudes en compartirlo.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Latest posts by onegen (see all)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*