Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

Ingeniería genética, ¿ciencia ficción o futuro no muy lejano?

Artículo de onegen | Publicado en Desbloqueando la ciencia, Genética
53470885 - multicolored film reel

Para empezar, ¿qué es la ingeniería genética? Pues la tecnología que permite controlar y transferir el ADN de un organismo a otro con la finalidad de corregir posibles defectos genéticos y crear nuevas cepas, ya sean microorganismos, variedades  de plantas y/o razas de animales para conseguir que sus productos sean más eficientes o se adapten a unos parámetros concretos.

¿Y cuántas películas hemos visto que nos presentan un supuesto futuro donde la existencia del ser humano se verá comprometida por la manipulación genética? “La isla” o “Minority Report” son algunos ejemplos de cómo Hollywood pinta el escenario de la futura humanidad y los conflictos que surgirán a raíz de la intervención genética.  Y, tras la fabulación de cine o la literatura y el avance meteórico en el campo biomédico, siempre existe el debate sobre la conveniencia de la manipulación genética. Pero, a estas alturas, ¿todo es puramente de ciencia ficción? ¿O realmente hay suficientes argumentos para creer que en un futuro no muy lejano la modificación del ADN será capaz de reinar el caos?

La ingeniería genética siempre ha sido uno de los temas predilectos de la industria cinematográfica y aunque en los Oscar de este año no hay ningún film de estas características nominado a mejor película, sí hemos podido asistir al estreno del último episodio de “Resident Evil”. Esta saga recrea uno de los mayores temores que tiene el ser humano sobre la genética: su mal uso y unas consecuencias nefastas para la continuidad del ser humano a causa de la propagación  del temido T-virus.

Seguro que muchos de nosotros tampoco olvidamos “Gattaca”, una película que recrea un futuro en el que la manipulación genética divide a la población en castas y solo aquellos que están completamente sanos o “limpios” de cualquier patología pueden aspirar a prosperar en la vida.

De hecho, Hollywood ha hecho de la manipulación genética un género propio, sin olvidar a nuestros parientes más cercanos, los animales. A través de la alteración del ADN ha rescatado del cretácico al Tyrannosaurus rex para devorarnos  a todos vivos en “Jurassic Park” o ha creado un monstruo de tiburón más inteligente y malévolo que el propio ser humano en “Deep blue sea”.

La ingeniería genética y la clonación también son los protagonistas de “La isla”, una película que aflora el conflicto ético y moral que supone la creación de seres vivos con la única función de ser donantes de órganos para personas con un alto nivel adquisitivo. “Minority Report” va más allá y escenifica una sociedad capaz de modificar las habilidades de sus ciudadanos para utilizarlos como máquinas de detección de crímenes.

En conclusión, la realidad a menudo supera la ciencia ficción o, al revés, la ciencia ficción convierte o inspira a la realidad.  A pesar de que muchos avances tecnológicos cuya finalidad es beneficiar al conjunto de la sociedad, acaban convirtiéndose en una herramienta con otro fin totalmente distinto, la ingeniería genética tiene aplicaciones de vital importancia en el campo de la medicina. La investigación en este campo abre la puerta a acabar con patologías incurables o mejorar la calidad de vida de muchas personas.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*