Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

¿Influye la genética en el sueño?

Artículo de onegen | Publicado en Desbloqueando la ciencia, Genética

Dormir es una función biológica del ser humano imprescindible para el buen funcionamiento del cuerpo y la mente. Pero todos sabemos que hay quien necesita 8 horas como mínimo para sentirse descansado y con energía para empezar al día, y otras personas que con 6 horas tienen más que suficiente. Si el patrón del sueño es distinto en cada persona ¿también lo es genéticamente?

Esta misma cuestión se la han preguntado científicos del todo mundo y por ello investigadores relacionados con la conducta del sueño han llevado a cabo estudios para contrastar las diferentes hipótesis planteadas hasta el momento.

El descubrimiento del gen del sueño llegó en el 2014, momento en el que un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins encontró en la mosca de la fruta una secuencia de ADN alterada a la que bautizaron como ‘wide awake’, lo que en inglés significa: despierto por completo. Este gen mutante podía perjudicar el reloj biológico de dicho insecto. Evidentemente, el reloj biológico, que es el que regula los ritmos circadianos del organismo y se encarga de regular los ciclos de sueño y vigilia, lo compartimos todos los seres humanos con el resto de animales del planeta. El gen mutante ‘wide awake’ provocaba insomnio en la mosca que lo poseía y la mantenía despierta más tiempo que el resto de sus congéneres.

De hecho, gracias al descubrimiento de este gen mutante los científicos pudieron identificar el gen normal del sueño, así como la proteína que lo sintetiza y se encarga de regular los ciclos del sueño, que no es más que una señal al cerebro cuando debe dormirse y otra para cuando debe despertarse.

El equipo de investigadores observó como este gen en cuestión estimula dos proteínas, llamadas taranis y ciclina, que activan el núcleo supraquiasmético, situado en el hipotálamo. Su objetivo es regular los ritmos circadianos de sueño y vigilia, y está directamente conectado con los órganos de visión, lo que explicaría por qué el sueño está tan relacionado con la existencia de luz en el ambiente.

La presencia de este gen y las proteínas que sintetiza parece que están presentes no solo en las moscas, sino en todos los animales y seres humanos. En este sentido, y aunque queda mucho por camino por recorrer en el ámbito de la investigación del sueño, hallazgos como el del gen que regula el sueño y la proteína que lo sintetiza ayudan a que en un futuro no muy lejano se elaboren tratamientos eficaces contra el insomnio y los problemas del sueño.

 

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Latest posts by onegen (see all)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*