Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

Genotipo y fenotipo: transmisión y expresión, herencia y desarrollo

Artículo de Sonia Larrotcha | Publicado en Genética
genotipo y fenotipo

“El extraño caso de las mellizas en blanco y negro”, “Británica da a luz mellizas, en blanco y negro”, “Nacen en Berlín mellizos, el uno blanco y el otro negro”, “Reino Unido: mellizas, en blanco y negro” fueron algunos de los titulares que la prensa utilizó para explicar los contados casos de mellizos que habían nacido con distinto color de piel. Sin embargo, la respuesta a la pregunta de “cómo puede ser” tiene una base puramente genética: la relación entre el genotipo y el fenotipo, entre el proceso de herencia y el proceso de desarrollo.

El genotipo es el conjunto de instrucciones heredadas que lleva el código genético (se puede distinguir observando el ADN). El fenotipo, en cambio, puede conocerse por medio de la observación de la apariencia externa de un organismo. El genotipo se transmite, es la información genética heredada (de genes dominantes y recesivos), y se expresa en forma de fenotipo, es decir, expresión visible del genotipo dominante, lo que esa herencia produce.

Por poner un ejemplo: si una madre rubia natural y un padre de pelo negro tienen un bebé de cabello negro, éste llevará en su organismo genes para el cabello rubio y negro (genotipo). Sin embargo, en este caso el cabello negro ha sido dominante y por ello es el color del cabello que muestra el bebé (fenotipo).

Retomando el mencionado caso de los bebés mellizos, podríamos decir que ambos padres poseerían genes blancos y negros en su ADN heredados de sus ancestros (genotipo). Si los padres son mestizos y comparten ascendencia americana, africana y europea, gracias a sus genes recesivos, pueden dar lugar a combinaciones muy variadas.

Cada progenitor tiene dos genes (una pareja) para determinar cada uno de sus atributos: color de ojos, de pelo, piel, altura, etc. Al unirse un espermatozoide y un óvulo, cada uno de los progenitores, a través de ellos, transfiere a su descendencia un sólo gen de esa pareja. El gen transmitido es aleatorio, puede ser cualquiera de los dos que tienen cada uno.

Aunque tengamos un aspecto determinado, nuestro ADN guarda genes que no se han manifestado en nuestros rasgos (recesivos), pero pueden hacerlo en nuestros hijos (dominantes).

………………………….
one.gen/o,1 sólo está disponible en centros médicos especializados en Cosmética Genómica cuya formación, estándares de calidad y rigurosidad científica responden a los estándares del proyecto one.gen/o,1

Por este motivo, si desea que le informemos de los centros donde poder adquirir one.gen/o1, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del email de contacto o el número de teléfono que le indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808
Horario: de lunes a viernes de 9 a 18h
E-mail: info@onegen01.com

Imagen principal midificada de la original distribuida bajo licencia CC BY-SA 3.0 por MultipleParent.

Sonia Larrotcha

Social Media Manager at Prima-Derm, S.L.
Especialista universitaria en Community Management, licenciada en Historia del Arte y postgraduada en distintos programas relacionados con la comunicación y la formación multimedia, Sonia es una profesional a caballo entre sus 4 grandes pasiones: las redes sociales, el blogging, la formación y el mundo de la belleza. Actualmente, además de marcar la estrategia online, disfruta de ser la voz, los oídos y los ojos en los blogs corporativos y los medios online en los que está presente Prima-Derm, S.L.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*