Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

¿Por qué nos salen canas?

Artículo de onegen | Publicado en Desbloqueando la ciencia

¿Por qué nos salen canas? Hasta ahora, la respuesta que se daba era que la melanina, el pigmento que da color a nuestro pelo, va disminuyendo a lo largo de nuestra vida. También se ha creído que el estrés podría ser un factor determinante, aunque no existe ninguna evidencia científica que lo corrobore. Sin embargo, recientemente se ha sabido que el motivo está en la genética. Por primera vez, un estudio liderado por el University College de Londres (UCL) y publicado en la revista Nature localiza la región del genoma responsable de que el cabello pierda su color. El gen culpable de la aparición de cabellos blancos en el ser humano es el IRF4. De hecho, este es ya un viejo conocido por el papel que tiene a la hora de determinar el color del pelo y ahora descubrimos que afecta asimismo a la aparición de canas.
Antes se habían publicado ya estudios en gemelos que mostraban que existe un componente genético en la aparición de las canas pues su pelo se volvía blanco a una edad similar, en un porcentaje parecido y con el mismo patrón, no obstante, no es hasta ahora que se ha identificado al gen específico. Este pudo identificarse gracias a la colaboración de 6.357 voluntarios latinoamericanos. Además, la muestra masiva permitió a los investigadores detectar también los genes responsables de que tengamos el cabello liso o rizado y datos sobre las barbas, cejas y el vello facial. ¡Hasta la clave genética de las personas cejijuntas ha sido identificada!
De este modo, tras cuatro años de trabajo los investigadores de UCL pudieron concluir que el gen IRF4 es el responsable de las canas; el PAX3 aumenta las posibilidades de tener las cejas a lo Frida Kahlo; el gen FOXL2 influye en el grosor de nuestras cejas; el PRSS53 provoca el cabello rizado; el gen EDAR, por su parte, no sólo está asociado a la densidad de la barba, sino también al pelo lacio o la morfología de la oreja… Curioso es que la variante que predispone a que el pelo se vuelva gris sólo aparece en los europeos. Y ese pelo gris es más común en europeos que en otras poblaciones. La cuestión es, ¿cómo extraen estas conclusiones si toda la muestra es latinoamericana? Pues simple: América Latina es particularmente interesante para estudiar la genética de nuestros rasgos capilares al ser una mezcla de tres linajes continentales diferentes: europeo, americano nativo y africano.

genetica-cabello-ucL-onegen01-onegen-01 Estos hallazgos tienen potenciales aplicaciones como cosméticas y ahondan en un dato sorprendente: que las enormes diferencias físicas entre individuos están determinadas por muy pocas variantes genéticas. Algo en lo que insistimos a menudo en One.Gen/0.1, de hecho es de aquí de donde nos viene el nombre: somos 99,9% genéticamente iguales, el 0.1 restante es el que define nuestras especificidades.
Si te ha gustado el post, no dudes en compartirlo.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Latest posts by onegen (see all)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*