Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

Gattaca, los SNP y el estudio genético

Artículo de onegen | Publicado en Genética
Gattaca

El género de la ciencia ficción tradicionalmente ha seguido un camino paralelo al de los descubrimientos científicos más relevantes para la humanidad. Gattaca, film gestado en el momento en que la genética estaba a punto de dar un salto gigante, la secuenciación completa del genoma humano, es un gran ejemplo de ello y nos servirá para explicar lo que son los polimorfismos de un sólo nucleótido (conocidos como SNP, por sus siglas en inglés).

Un título con mucho significado para una película sobre genética

La palabra “Gattaca” representaría un SNP, una variación en la secuencia de letras que forman en el ADN humano ya que resulta de una de las posibles combinaciones de cuatro letras: A, G, T y C. El título de la película juega con estas letras ya que en el lenguaje biológico éstas representan a las bases que componen el ADN.

Recordemos que el ADN es una doble hélice con la forma de escalera de caracol que contiene toda la información genética de un organismo. Los escalones de esta doble escalera son las llamadas bases o nucleótidos: adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).

código genético

¿Qué es un SNP?

Los SNP forman hasta el 90% de todas las variaciones genómicas humanas en la secuencia del ADN y determinan la respuesta de los individuos a enfermedades, bacterias, virus y fármacos.

Desde el punto de vista médico y cosmético tienen una gran relevancia, pues las diferentes alternativas de un determinado SNP determinan la propensión de un individuo a desarrollar una enfermedad o a envejecer de una determinada manera.

Los SNP representan un cambio de sólo una letra en la secuencia genética. Estos cambios, o mutaciones, en nuestro ADN pueden tener importantes consecuencias en la forma en que los genes son expresados físicamente.

Imagen principal de Gattaca distribuida bajo la licencia CC BY-NC-ND 2.0 por Moshe Reuveni en Flickr.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Latest posts by onegen (see all)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*