Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

Fumar daña tu ADN para siempre

Artículo de onegen | Publicado en Genética
fumar perjudica ADN

Fumar está notablemente relacionado con patologías graves, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Además, es la mayor causa de muerte a nivel mundial. También la piel –y especialmente la piel– sufre las consecuencias del tabaquismo, no sólo con enfermedades graves, sino también con aspectos que afectan a su estética.

Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de las Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) ha descubierto que fumar puede dañar el ADN, así como alterar permanentemente alrededor de 7.000 genes que favorecen el progreso de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. La mayoría de los daños que detalla el estudio se pueden ver en patrones claros y se curan con el tiempo, pero pueden quedar algunos restos.

La investigación se publicó en la revista American Heart Association’s journal Circulation: Cardiovascular Genetics y es el estudio más grande sobre los efectos del tabaco en la metilación del ADN. La principal conclusión de la investigación fue que el tabaquismo deja huella en el genoma a través de la metilación del ADN, el proceso por el cual las células controlan la expresión génica. Estos resultados son importantes porque la metilación afecta a genes que se activan y tienen implicaciones en el desarrollo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Otro punto importante del estudio es que los ex fumadores también corren riesgo, pues los daños pueden persistir hasta pasados 30 años. La gran mayoría de las personas que dejan de fumar vuelven a los niveles observados después de los cinco años de dejar de fumar. Sin embargo, algunos sitios de metilación de ADN dañados que se analizaron permanecieron incluso después de 30 años desde que se dejó de fumar.

Los científicos utilizaron muestras de sangre recogidas de 16.000 personas para analizar los sitios de metilación del ADN en todo el genoma humano. Compararon los sitios de metilación en fumadores y ex fumadores con otros que nunca habían fumado y encontraron que casi una tercera parte de los genes humanos conocidos (aproximadamente unos 7.000 genes) fueron alterados debido al consumo de tabaco.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Latest posts by onegen (see all)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*