Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

¿Y si la felicidad fuera (también) cuestión de genética?

Artículo de onegen | Publicado en Genética
felicidad-genetica-onegen-onegen01-one-gen-01

“La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.” Seguro que al escribir esto Henry Van Dyke, célebre escritor estadounidense, no pensaba que casi un siglo después la ciencia le iba a dar toda la razón. No obstante, según un número cada vez mayor de científicos, un factor asociado directamente a este estado que nos obsesiona tanto es la genética. Concretamente, se han encontrado dos genes que inciden en el sentimiento de felicidad. Por una parte está el gen que transporta la serotonina, una monoamina neurotransmisora que regula el humor. Este gen se presenta en dos variantes funcionales, una larga y una corta, la primera produciendo más moléculas transportadoras de proteínas que la otra. Cada persona tiene dos versiones, o alelos, de estas variantes, uno de cada padre. Por lo que algunos tienen dos alelos cortos, algunos tienen dos largos, y el resto tiene uno de cada uno. En un estudio sobre los niveles de felicidad el profesor Jan-Emmanuel De Neve, del University College de Londres y la Escuela de Económicas de Londres, demostró que aquellas personas con un alelo largo en el gen analizado eran un 8% más propensas a describirse como “felices” que aquellas que no tenían ninguno, mientras que las personas con dos alelos largos fueron un 17% más propensas. Estos datos son, cuanto menos, interesantes.

Por otra parte, un estudio publicado en la revista Journal of Happiness Studies ha descubierto que los ciudadanos que se consideran a sí mismos más felices son normalmente los que cuentan con una variante genética capaz de incrementar la percepción de placer y de reducir la sensación de dolor. Bautizada como «rs324420» del gen Faah, esta variante participa en la degradación de ácidos grasos. La investigación comandada por Michael Minkov, de la Varna University of Management, en Bulgaria, y por Michael Bond, de la Hong Kong Polytechnic University, consistió en comparar la felicidad percibida por los ciudadanos de cada país con las secuencias de sus genes. Para lograrlo, en primer lugar recurrieron al «World Values Survey», un sondeo que recoge datos mundiales sobre la felicidad de los ciudadanos entre el año 2000 y el 2014, para conocer el porcentaje de encuestados que en cada país afirma sentirse muy feliz. Posteriormente recopilaron datos genéticos de las poblaciones recogidos por la Universidad de Yale y también información sobre la dureza de los veranos e inviernos y la prevalencia histórica de patógenos, recogida por el Banco Mundial. Los habitantes de Ghana, Nigeria, México, Colombia y Suecia son los que tienen un mayor índice de felicidad.

Los autores, Minkov y Bond, reconocen que la genética no es lo único que determina la felicidad. Por ejemplo, cabe señalar que un Informe Mundial de la Felicidad de 2016 elaborado por la ONU revela que los daneses son los más felices del mundo. España está lejos, en el puesto 37 del ranking, que tiene en cuenta varios indicadores: sistema político, corrupción, educación, recursos o sistema sanitario. Y es que a en la vida como en cosmética, a pesar de que la genética cuenta, también lo hace factores externos del entorno.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Latest posts by onegen (see all)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*