Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

¿Es la alergia hereditaria?

Artículo de onegen | Publicado en Genética

Con la llegada de la primavera se manifiestan más la alergia al polen y al polvo. La alergia constituye una auténtica “epidemia” en los países desarrollados en el siglo XXI. Desde principios del siglo XX y especialmente a partir de su segunda mitad, se ha observado un notable incremento de esta enfermedad que provoca una respuesta inmunitaria excesiva en individuos hipersensibles por la acción de determinadas sustancias, especialmente ambientales.
¿Son las enfermedades alérgicas hereditarias? Precisamente su rápida propagación lo hace improbable dado que se considera un período de tiempo demasiado breve para que la causa sea una alteración genética.

¿Qué las causa?
Parece más probable que los factores ambientales desempeñen un papel relevante en el desarrollo de las alergias. Los más importantes serían la exposición al humo del tabaco (tanto de forma activa como pasiva), en especial en las etapas más precoces del desarrollo; los agentes contaminantes atmosféricos; la exposición a alérgenos y a agentes microbianos. También algunos medicamentos pueden producir enfermedades alérgicas.
Es, en definitiva, el mecanismo epigenético el más relevante en la causa de alergias. Es decir, mediante a ciertos procesos se altera la expresión de un gen pero sin modificar la secuencia del ADN.

¿Hay que descartar definitivamente el factor genético?
No. Aunque parezca contradictorio por todo lo expuesto con anterioridad, la observación de que las enfermedades alérgicas presentan una agrupación familiar fue comunicada por primera vez por Cooke y Vander Veer en 1916 y desde entonces son pocos los estudios que existen en la materia, aunque sí concluyen que mientras que una alergia específica generalmente no es hereditaria, la tendencia a desarrollar alergias es habitual que se transmita de padres a hijos. Veamos como se traduce en porcentajes:

  • Si una madre es alérgica, existe un riesgo de 30% a 40% de observar síntomas de alergia en su hijo.
  • Si el padre es quien padece la alergia, el riesgo es menor: del 30%.
  • Si padre y madre son alérgicos, el riesgo es del 70% al 80%.

Dicho esto reiteramos que son muchas personas presentan síntomas de alergia, a pesar de que no tienen antecedentes de atopia en sus familias.  En especial no para de crecer en los casos de alergia al polen.

Alarmante crecimiento de las alergias alimentarias
En los países desarrollados aumentan las alergias a alimentos (a la proteína de la leche de vaca, del huevo, al marisco, a ciertos pescados, a algunas frutas, a los cereales, a algunos aditivos…). El hecho es que se dan menos en los sitios donde la dieta es básicamente vegetariana y escasamente procesada, pues esta es una dieta más afín a nuestros genes, por lo que el cuerpo no responde con mecanismos de defensa como los que provocan nuestra alimentación repleta de hidratos de carbono refinados, azúcares y grasas saturadas. Sin duda algo nos tenemos que replantear en esta materia.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Latest posts by onegen (see all)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*