Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

Epigenética: el impúdico armario de los genes

Artículo de Sonia Larrotcha | Publicado en Genética
Epigenética

Tal y como dice el Dr. Fabio Celnikier en su post Explicación sencilla de la epigenética:

“Es gracias a la epigenética que sabemos las razones por las que  un hombre y un chimpancé son tan diferentes en su complejidad siendo que tienen el 99% de los genes en común.”

Para explicar la epigénesis de forma sencilla el Dr. Celnikier utiliza una bonita metáfora relacionada con la moda.

Imaginemos que la “Athenais” de John William Godward de la imagen superior es el ADN y que los dispositivos epigenéticos son los vestidos que se pone el ADN en función de las condiciones externas.

Si la prenda es vaporosa y transparente dejará ver el ADN y los genes podrán expresarse. En cambio, si debido a la epigenética el atuendo es opaco y pesado el ADN no será visible y los genes no podrán expresarse.

Así pues, la epigenética es una mediadora entre el ambiente y la genética capaz de dar explicación a cómo influye el estilo de vida sobre nuestros genes.

Vídeo “Epigenética: la nueva revolución biológica”

Este documental ilustra a la perfección lo que la epigenética está significando para la comprensión de las nuevas ciencias biológicas.

one.gen/0,1 complementa el análisis genético con un estudio de estilo de vida

Tal y como explica Pilar Villacampa en el post Cosmética personalizada: de la muestra de saliva a la crema a medida según tus genes: “… si bien los genes no se pueden cambiar y cada uno de nosotros nacemos con nuestro mapa genético predeterminado, sí es posible modular su expresión, potenciando, con un tratamiento adecuado, nuestras fortalezas genéticas y compensando nuestras carencias individuales.”

Por ello, además del estudio genético de la piel a partir de una muestra de saliva el individuo, el doctor llevará a cabo un examen minucioso de toda la superficie cutánea con el fin de detectar posibles susceptibilidades y condiciones de la piel. También se evaluarán otros parámetros como el tipo de piel, el grado de hidratación y secreción sebácea, la elasticidad, el confort, el estilo de vida, los hábitos alimenticios, etc.

Sonia Larrotcha

Social Media Manager at Prima-Derm, S.L.
Especialista universitaria en Community Management, licenciada en Historia del Arte y postgraduada en distintos programas relacionados con la comunicación y la formación multimedia, Sonia es una profesional a caballo entre sus 4 grandes pasiones: las redes sociales, el blogging, la formación y el mundo de la belleza. Actualmente, además de marcar la estrategia online, disfruta de ser la voz, los oídos y los ojos en los blogs corporativos y los medios online en los que está presente Prima-Derm, S.L.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*