Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

Entrevista a Olga García Escudero del departamento de arte de Prima-Derm

Artículo de onegen | Publicado en Entrevistas
Olga García Escudero

Hablar de Olga García Escudero es hablar de ARTE con letras mayúsculas y basta con darse un breve paseo por cualquiera de los proyectos que ha llevado a cabo desde que pisó por primera vez Prima-Derm. A sus 25 años recién cumplidos, esta barcelonesa asumió con gran responsabilidad  la gestación y el desarrollo de uno de los lanzamientos estratégicos de la empresa: one.gen/0,1. De ello y de cómo se siente en Prima-Derm hablamos a continuación.

Olga, ¿Qué es el Arte?

En general diría que el arte consiste en la facultad de comunicar sentimientos mediante el empleo de signos.  Pero es complejo decir que es el arte sin entrar en el clásico dilema de si es “arte útil” o simplemente “arte bello”. Es por ello que yo prefiero hablar de diseño, creo que es un termino más adecuado. El diseño es eso, transmitir mensajes específicos a un target concreto con unos objetivos claros y determinados (arte útil) pero, a su vez, comunicar gráficamente estas ideas y valores sintetizándolos en términos de forma y comunicación (arte bello).

¿Y cuál crees que debe ser su función?

Su función debe ser comunicar de manera fácil y entendible los conceptos que desde marketing se quieren promover. Siempre sin dejar de lado la parte estética que debe ser irracional, sorprendente, emotiva y sobretodo bella. ¡Lo que entra por los ojos, vende!

¿Por qué decides dedicarte al mundo del arte?

(risas) Desde pequeña me gustó crear, copiar y pegar; mancharme las manos. Pero, no fue hasta el momento de elegir universidad cuando me enteré que existía una profesión para ello y se llamaba Diseño. Así que entré en Elisava, ya que me permitía hacer dos años comunes y después especializarme en gráfica, producto o interiorismo.

¿Qué opinas del título “Director de Arte”? ¿Dónde empieza el director y dónde el artista?

En una época en que las ideas se transmiten mediante imágenes, el director de arte se convierte en el creador principal de los mensajes. Es el responsable de unificar los distintos lenguajes (tipográfico, video, ilustración, fotografía, etc.) en un mismo ser capaz de conectar con sus clientes. Debe tener siempre una visión estratégica y global de la comunicación para poder crear y dirigir proyectos que le otorguen de manera homogénea. No se puede separar nunca al director del artista, carecería de sentido su trabajo.

¿Qué pasa cuando te dicen “No” a una idea?

¡Nada, volvemos a empezar! Se dice que “de los errores se aprende” (risas). Lo principal es saber bien por qué no encaja dicha idea, para poder rectificar. Sin embargo, algo que ayuda muchísimo a reducir el hecho de que te digan “No” es haber recibido un buen briefing previo y haber respondido con un contrabriefing para tener todos claro el objetivo de lo que se pide. Esto ayuda a saber qué buscamos y respaldar cada pieza con un por qué. Cuando las cosas tienen un motivo es cuando mejor funcionan y más difícil es rebatirlas.

¿Cómo se puede potenciar la creación artística?

No creo en ningún método en concreto. Realmente la creatividad surge en los lugares más inesperados. Los inputs que día a día nos rodean son los que acaban haciendo que salte la chispa en el momento preciso. Obcecarnos a pensar delante del ordenador no sirve para nada.

Después de más de dos años en la dirección creativa de Prima-Derm, ¿cuál ha sido tu mayor aprendizaje?

Pffffff….! Muchos! Creo que el aprendizaje ha sido continuo desde que aterricé aquí.

¿Y tu mayor reto?

Afrontar yo sola la evolución y dirección gráfica de nuestras marcas durante estos dos años. Así como el nacimiento de one.gen/0,1.

Uno de los últimos proyectos que ha caído en tus manos ha sido la conceptualización de one.gen/0,1. Cuando te propusieron empezar el proyecto desde cero, ¿qué pensaste?, ¿te abrumó la idea o, como se dice vulgarmente, “agarraste el toro por los cuernos”?

Me entusiasmó muchísimo la idea. Dar forma desde cero a un proyecto es lo mejor que te puede suceder; gozas de una libertad a la hora de crear que no tiene limite y que hace que realmente hagas cosas que te llenen y convenzan al 100%. Mentiría si dijera que no me abrumó la idea en un primer momento, pero siempre he podido contar con la colaboración y consejo de grandes diseñadores y compañeros que me han ayudado a sobrepasar este primer momento de agobio y poder disfrutar de ello.

¿En qué te inspiraste para desarrollar one.gen/0,1? Según tengo entendido, el logo es parte importante del proyecto y está perfectamente estudiado. Cuéntanos cómo fue su diseño y en qué os basastéis.

Era importante lograr un naming que transmitiera parte de la ciencia que conlleva detrás todo el proyecto, pero que a su vez se acercase al consumidor. Se trata de un producto personalizado, hecho a la medida de cada uno, es nuestra genética, una única, de ahí su nombre one gen. Pero no toda es distinta entre unos y otros, lo que nos diferencia entre unos y otros es un 0,1% de nuestro ADN. Parecerá poco dicho así pero ese 0,1 es importantísimo; es la diferencia entre tú y yo, es lo que nos hace únicos.

¿Qué caracteriza al diseño del packaging del lujo, como en el caso de one.gen/0,1?

Los detalles. La calidad de los materiales, el vidrio, el metal, el tipo de papel usado… todo influye en la percepción del cliente (muchas veces de forma inconsciente) y por ello debemos estar atentos a todos ellos.

Y los colores… ¿por qué se apostaron por colores tan sobrios?

Con su packaging queríamos transmitir los valores asociados al producto: calidad, carácter premium y rigor científico. Es por ello que escogimos el uso de blanco, negro y plateado, colores asociados a estos conceptos.

¿Tienes algún ritual para que llegue la inspiración?

No, no creo en ello. Cuando tiene que llegar llega. Claro está que podemos incentivarla día a día, existen técnicas para ello al alcance de todos y deberíamos dedicar un rato cada día sea cual sea nuestro trabajo, pero nunca hablaría de ritual.

¿Qué es lo esencial que debiera tener en cuenta cualquier campaña creativa?

Un buen concepto. Sin concepto no hay campaña, no hay nada que contar al público objetivo, por lo que no hay nada con lo que se puedan identificar y crear un vínculo emotivo. ¡Hay que ser grandes creadores de historias!

¿Cuál de todos tus trabajos te ha hecho más feliz?

Todos ellos han sido muy gratificantes, pero los que me han reportan una mayor felicidad han tenido un factor temporal muy importante. El ver todos los materiales en el punto de venta que tiene un lanzamiento… Me satisface constatar la fuerza que one.gen/0,1 está cogiendo hoy en día en el sector.

¿A quién admiras en el área que desarrollas?

¡Uff!¡Difícil decirlo! Admiro a mucha gente. En realidad más que a las personas, admiro a los equipos creativos que elaboran las campañas de marcas como: BMW, Ikea, Vueling, 212VIP, Sony, Heineken… todas ellas de sectores distintos, pero con un nexo en común, un buen storytelling. Creo que este trabajo no es nunca de uno solo ni debería serlo, sino que es consecuencia de buenos equipos de trabajo capaces de lograr una buena conexión con la parte emocional del target al que se dirigen.

¿Cómo te proyectas?

Soy una mujer del siglo XXI, proactiva, creativa, conectada con el mundo online, siempre mirando al futuro.. y muy transversal, ya que trabajo para todas las marcas de Prima-Derm y para todos los mercados. Me considero trabajadora, luchadora, muy fiel a mis principios y curiosa. Defectos tengo muchos, ¡pero no los voy a decir!

………………………….

one.gen/o,1 sólo está disponible en centros médicos especializados en Cosmética Genómica cuya formación, estándares de calidad y rigurosidad científica responden a los estándares del proyecto one.gen/o,1

Por este motivo, si desea que le informemos de los centros donde poder adquirir one.gen/o1, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del email de contacto o el número de teléfono que le indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808
Horario: de lunes a viernes de 9 a 18h
E-mail: info@onegen01.com

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*