Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

El mapa genético de la piel, la clave de tu belleza

Artículo de onegen | Publicado en Desbloqueando la ciencia, Genética
el mapa genético de la piel

Como apuntamos hace unas semanas, la genética determina el tipo de piel (normal, seca, grasa o mixta), así como el envejecimiento biológico de la piel, caracterizado por la reducción de la regeneración celular y la degeneración del tejido conectivo y las fibras elásticas. Además, la predisposición a sufrir problemas médicos de piel como la dermatitis atópica, la psoriasis y la ictiosis también depende de la genética.

Por ejemplo, la gente joven que tiene la piel muy seca está seguramente bajo la influencia de una alteración genética en la expresión del gen que codifica una proteína, la filagrina, que ejerce un papel central en la hidratación de la capa córnea. Otro ejemplo: la secreción sebácea está controlada por un mecanismo hormonal, y la respuesta de los receptores de las glándulas sebáceas, las que fabrican el sebo de la piel, está condicionada genéticamente.

Así pues, el estudio de la genética en el campo de la piel y el envejecimiento está aumentando aunque aún no está tan avanzado como el metabólico. Los expertos afirman que los genes condicionan tanto nuestros rasgos cutáneos como nuestros límites para asumir las agresiones externas. Hay algunas circunstancias cuya codificación genética es inmodificable (color de los ojos, por ejemplo) pero, sin embargo, otras pueden desencadenarse o no según las circunstancias que acontezcan en la vida.

Pero aunque tengas condicionantes genéticos que te hagan sufrir problemas de piel, puedes luchar contra ellos: comiendo sano, haciendo deporte, usando protección solar cada día o usando cremas específicas para tu tipo de piel. Y es que no son un gen ni dos los implicados en el envejecimiento, sino una gran trama de vías moleculares controladas por mecanismos genéticos y moduladas por influencias ambientales y de estilos de vida. Así pues, las alteraciones genéticas se producen cuando por mutaciones espontáneas o inducidas (UV, dieta, infecciones) se producen cambios en el material genético.

En este sentido hay que hablar de la epigenética, que puede modificar la actividad de los genes o, mejor dicho, los mecanismos moleculares que influyen en la expresión de los genes. Es decir, otra vez factores ambientales y de estilo de vida pueden activar o silenciar a determinados genes. Sin embargo, hay que apuntar que no todos los genes son susceptibles de ser influidos.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Latest posts by onegen (see all)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*