Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

El gen del frío, la belleza del universo

Artículo de onegen | Publicado en Genética
El gen del frío

Científicos británicos viajaron a la inhóspita y fría Siberia para estudiar ciertos pueblos que residen en condiciones extremas. Descubrieron el gen del frío y con él, el secreto de la resistencia a climas extremos.

Algunos genes involucrados en la tolerancia al frío

UCP1 y el UCP3: favorecen la creación de calor de forma directa por parte de la grasa corporal.  Gracias a ellos el ser humano es capaz de utilizar la energía para producir calor sin que los músculos tiriten.

PRKG1: se relaciona con la constricción de los vasos sanguíneos para evitar la pérdida de calor en la piel y con la contracción involuntaria del músculo liso, clave para el tiritar.

ENPP7: está implicado en el metabolismo de las grasas, especialmente aquellas presentes en alimentos como la carne y productos lácteos, dieta típica de la gente del Ártico. (fuente: www.sinapsit.com)

Con respecto al frío, no todos somos iguales

Todas las personas tienen el mismo conjunto de genes pero en función de la zona en la que habitan presentarán una adaptación genética distinta. Tal y como hemos visto más arriba, los pueblos nórdicos cuentan con variantes genéticas determinadas por la selección natural que inciden en el metabolismo de las grasa. En el caso de estos individuos, al comer grasas, las reservas de energía se acumulan esperando  convertirse en calor.

En cambio, los humanos de zonas cálidas no necesitan tanta energía, por lo que metabolizarán las grasas de forma distinta.  Esto significa por ejemplo que un africano que viaje a Siberia acabará muy rápidamente con sus reservas de energía, sufrirá hambre y frío y ser verá obligado a aumentar su ingesta de carne y grasas. Por su parte, las gentes de pueblos norteños tampoco se sentirán a gusto en zonas tropicales porque llevan milenios adaptándose a un clima totalmente distinto. (Fuente: sp.ria.ru)

Y llegó el invierno…

Como hemos visto, el universo, bello y frío, ha donado unos genes a la especie humana: los genes del frío. Unos genes que nos preparan para subsistir y resistir su propio frío.

La naturaleza nos defiende y nos adapta según la zona en la que habitamos. Nos hace fuertes y supervivientes. Los genes del frío han sido determinantes en la selección natural de nuestra especie y muy importantes en el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

Ahora que llega el invierno, queremos con este post homenajear a estos genes. Unos diminutos e inteligentes puntos de nuestro mapa genético que nos permiten disfrutar de la estación más dura pero también de su belleza más austera y pura: nieve, viento, hielo, blancos y grises…

Abrígate y sal de casa. Mira hacia arriba. Piensa en la belleza del frío universo. Visto así, quizás la belleza del gen del frío es conseguir que el frío sea una oportunidad de belleza.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Latest posts by onegen (see all)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*