Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

El clon natural, el de las películas y el artificial

Artículo de Sonia Larrotcha | Publicado en Sin categoría
gemelas

Aunque evidentemente dependerá del contexto, las personas reaccionamos de 3 formas distintas cuando oímos la palabra clon:

1) Algunos piensan en películas fantásticas de la talla de El Ataque de los Clones, Parque Jurásico y El Sexto Día.

2) Otros reflexionan acerca de la clonación artificial del ser humano y de sus implicaciones bioéticas.

3) Otro grupo medita sobre los procesos de clonación natural ya existentes en la naturaleza y en las aplicaciones de la clonación artificial en ciencias como la medicina, la ecología, etc.

Hoy me gustaría hablar un poco más acerca de este tercer punto porque, debido al halo de misterio futurista que el cine ha otorgado a la clonación, a veces nos olvidamos que los clones están entre nosotros desde que el tiempo es tiempo.

Clonación natural

Muchas personas ignoran que la clonación es un proceso natural que gran variedad de animales y plantas utilizan para reproducirse.

Estas especies procrean mediante la reproducción asexual en la que un único organismo sin células sexuales y sin necesidad de una pareja de otro sexo es capaz de generar a otro individuo completo.

Animales unicelulares como las bacterias, pluricelulares como las esponjas, hongos como la levadura y plantas como el diente de león se reproducen de forma asexual y, por ende, se clonan de forma natural.

A diferencia de la reproducción sexual, en la que se combinan 2 células reproductoras con ADN distinto, en la reproducción asexual el individuo clonado transfiere su ADN exacto a su clon.

Los clones  son un grupo de individuos genéticamente idénticos que descienden de un mismo sujeto a través de la reproducción asexual.

Una curiosidad es que los gemelos humanos idénticos también comparten el mismo ADN y son clones el uno del otro. Esto se debe a que aunque la concepción del embrión originario sí se consigue gracias a la reproducción sexual (unión del ADN del padre y de la madre), la escisión espontánea posterior en la que el embrión se divide en dos es un resultado excepcional de reproducción asexual.

Clonación artificial vegetal

Además de la clonación natural por reproducción asexual, existe una práctica que los humanos llevamos realizando desde que nos convertimos en agricultores. Se trata de la manipulación de los tallos en forma de esquejes, injertos, acodos y estacas (entre otros) para conseguir que una parte de una planta separada de la misma arraigue convirtiéndose en otra planta independiente de la primera aunque con su mismo ADN.

Clonación molecular

Cuando hablamos de clonación molecular ya entramos propiamente en el laboratorio y realizamos una clonación totalmente artificial.  Las finalidades son múltiples y los campos de aplicación también.

La clonación molecular consiste en desarrollar procesos para aislar secuencias de ADN de interés y obtener copias de las mismas. 

Un ejemplo de sus múltiples aplicaciones sería la de obtener bacterias genéticamente modificadas para controlar ciertas patologías.

Desde el proceso primigenio de la reproducción celular hasta la clonación artificial de nuestros días, el estudio del ADN abre las puertas de una nueva era en la que nos estamos redescubriendo biológicamente mientras nos asombramos de las posibilidades de las “recién nacidas” ciencia genéticas.

………………………….

one.gen/o,1 sólo está disponible en centros médicos especializados en Cosmética Genómica cuya formación, estándares de calidad y rigurosidad científica responden a los estándares del proyecto one.gen/o,1

Por este motivo, si desea que le informemos de los centros donde poder adquirir one.gen/o1, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del email de contacto o el número de teléfono que le indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808
Horario: de lunes a viernes de 9 a 18h
E-mail: info@onegen01.com

Sonia Larrotcha

Social Media Manager at Prima-Derm, S.L.
Especialista universitaria en Community Management, licenciada en Historia del Arte y postgraduada en distintos programas relacionados con la comunicación y la formación multimedia, Sonia es una profesional a caballo entre sus 4 grandes pasiones: las redes sociales, el blogging, la formación y el mundo de la belleza. Actualmente, además de marcar la estrategia online, disfruta de ser la voz, los oídos y los ojos en los blogs corporativos y los medios online en los que está presente Prima-Derm, S.L.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*