Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

El cambio de tu ADN con las estaciones del año

Artículo de onegen | Publicado en Desbloqueando la ciencia, Genética
El cambio de tu ADN con las estaciones del año

El 22 de diciembre empieza oficialmente el invierno astronómico. Es el día más corto y la noche más larga del año. Esta tónica marca el paso de la estación del frío, donde oscurece más temprano y las noches parecen no terminar nunca. A medida que avanza la estación, la luz del día va prolongándose progresivamente. Pero, a pleno invierno, las horas de sol suelen ser escasas y, a consecuencia de ello, las temperaturas, más bajas. Ante las condiciones ambientales gélidas debemos cuidar especialmente nuestra piel entre otros motivos porque, como veremos, nuestro organismo desarrolla ciertos cambios de la actividad genética que nos condicionan frente a ciertas afecciones en función de cada solsticio.

Los confirman investigaciones científicas recientes en la Universidad de Cambridge que han descubierto que nuestro sistema inmunológico se adapta a las estaciones del año. Según un estudio publicado en la revista “Nature”, casi un 25% de la actividad de nuestros genes cambia según la estación del año. Cabe decir que los genes propiamente dichos son innatos e inmutables, pero no las acciones que desempeñan en el organismo. Su variabilidad estacional explica de manera razonable que algunas enfermedades sean más duras y comunes en invierno y que nuestra salud mejore en verano, cuando las temperaturas no son tan extremas. Según John Todd, autor principal del estudio, 5.136 de los 22.822 genes que han sido analizados son más activos en verano o en invierno.

Las variaciones tienen un efecto directo en las células responsables de nuestra resistencia inmune, así como en el tejido adiposo y en la composición de nuestra sangre. La inmunidad responde a la capacidad de nuestro organismo para combatir los efectos de injerencias externas, mientras que la combinación de células con lípidos conforma el tejido adiposo o graso. Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron precisamente dicho tejido conjuntamente con muestras de sangre de más de 16.000 personas de diferentes lugares del mundo: Gambia, Islandia, Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

El muestreo en diferentes latitudes y, por consiguiente, en diferentes climas y condiciones medioambientales, corroboró el cambio de la actividad de los genes según las estaciones. Un efecto semejante al que experimentan con la modificación de la alimentación o la práctica deportiva. La activación o desactivación de los genes se denomina epigenómica y hace referencia a los mecanismos de regulación  que no implican cambios en las secuencias de ADN. Es decir, el fenómeno propicia que se reinterpreten conceptos conocidos y de desvelen nuevos mecanismos mediante los cuales la información contenida en la cadena genética de cada individuo es traducida.

En definitiva, pues, la información epigenética modula la expresión de los genes sin alterar la secuencia de ADN. A Conrad Hal Waddington, biólogo, paleontólogo y genetista escocés, se atribuye la acuñación del término “epigenética” en el año 1942. Waddington la definió como “la rama de la biología que estudia las interacciones causales entre los genes y sus productos que dan lugar al fenotipo”. En la actualidad, ya se han podido discernir mecanismos epigenéticos en una gran variedad de procesos fisiológicos y patológicos que incluyen por ejemplo varios tipos de cáncer, patologías cardiovasculares, neurológicas, reproductivas e inmunes.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Latest posts by onegen (see all)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*