Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

Diferencias genéticas entre ambos sexos

Artículo de onegen | Publicado en Genética
Diferencias genéticas entre ambos sexos

¿Hay diferencias genéticas entre los hombres y las mujeres? Desde la Antigua Grecia hasta la actualidad, la ciencia ha investigado sobre ello y se han ido sucediendo una serie de teorías biológicas que, muchas veces, han tenido como objetivo situar la mujer en un lugar diferenciado y jerárquicamente inferior a la masculina.

Todas estas teorías estaban centradas en la observación de aspectos anatómicos y fisiológicos, como las hormonas, genes, órganos sexuales o el cerebro, y a partir de aquí establecían desigualdades. En el siglo XX ya no se postulaba explícitamente la tesis de la inferioridad femenina, pero se siguieron buscando justificaciones anatómicas y fisiológicas para las diferencias intelectuales, actitudinales y de comportamiento que se consideran propias de cada género. En este contexto nació una nueva disciplina, la neuroendocrinología, que estudia entre otros aspectos los efectos organizativos de las hormonas sexuales sobre el sistema nervioso y el cerebro, y su relación con la conducta humana. En este sentido, la neurobióloga norteamericana Louann Brizendine defendió que los cerebros de hombres y mujeres difieren por naturaleza, y que las hormonas sexuales inciden en las funciones cerebrales.

Los científicos conocen ahora muchas más cosas sobre las diferencias entre hombres y mujeres. Por ejemplo, según un artículo publicado por la prestigiosa revista Nature, el ser humano tiene dos genomas diferentes, uno para los hombres y otro para las mujeres. Dos equipos de investigadores británicos y norteamericanos defendieron esta tesis, y además añadieron que entre las mujeres existen mayores diferencias a nivel genético que entre los hombres, más homogéneos.

Cada ser humano está definido por 46 cromosomas, 23 aportados por el padre y 23 por la madre. Estos se guardan en el interior de cada núcleo celular, y sólo dos, los denominados cromosomas sexuales, contienen la información que hará que una persona tenga uno u otro sexo. Los dos cromosomas sexuales de la mujer, conocidos con las letras XX, son idénticos, mientras que los del hombre son diferentes y se expresan con las letras XY. Hace casi medio siglo, los científicos descubrieron también que el segundo cromosoma X de la mujer permanece inactivo.

Mark Ross, del instituto Sangler en Cambridge, ha secuenciado en más de un 99% el cromosoma X, y ha revelado que los dos cromosomas sexuales (X y Y) evolucionaron de un par de cromosomas a salto de mata hace cerca de 300 millones de años. Es decir, que los dos comparten un origen común.

Por otro lado, la neurocientífica Sandra Witelson, conocida por la investigación sobre el cerebro de Einstein, sostiene que el cerebro tiene sexo y una estructura diferente según se trate de hombres o mujeres. Además, afirma que los cerebros de las mujeres es un 11% menor que el de los hombres, pero que está desarrollado más finamente.

Así pues, según buena parte de los artículos científicos y académicos escritos al respecto, el cerebro de la mujer es diferente al del hombre, hecho que influye en la recepción de la información, su interpretación y las acciones posteriores que estas inducirán. Otra diferencia son las hormonas, que determinan la parte emocional del carácter. La hormona femenina, los estrógenos, estimulan la sensibilidad y el espíritu maternal, mientras que la hormona masculina, la testosterona, genera un carácter cortante, más audaz y agresivo. Sin duda, las diferencias biológicas entre ambos sexos son innumerables.

En efecto, los hombres y las mujeres son distintos. Difieren en ámbitos y estilos que se encuentran relacionados tanto con la naturaleza como con la educación. Unas divergencias que todos tendríamos que saber valorar y respetar. Unas diferencias que, por otra parte, también tenemos en cuenta a la hora de diseñar los tratamientos cosméticos personalizados de One.Gen/0.1, basados en análisis genómicos de cada persona. Tratamientos cosméticos a medida porque todos somos únicos.

 

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Latest posts by onegen (see all)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*