Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

¿Conservantes en los cosméticos? Fenoxietanol

Artículo de onegen | Publicado en Desbloqueando la ciencia

Seguro que habréis oído hablar de los conservantes en los cosméticos, en especial acerca de los Parabenos. En Prima-Derm tenemos un compromiso con la salud del consumidor y con la innovación y es por ello que hoy queremos hablar sobre uno de los compuestos que los sustituye: el fenoxietanol.

¿Qué es?

El fenoxietanol (o phenoxyethanol) es un compuesto orgánico incoloro que se puede encontrar en la naturaleza en el té verde, pero que se reproduce en el laboratorio para ser comercializado.

phenoxiethanol¿Qué hace?

Lucha contra las bacterias (es un bactericida). La mayoría de los cosméticos están hechos con mucha agua y una gran variedad de nutrientes (aceites naturales, extractos, etc.) lo que los convierte en un caldo de cultivo increíblemente agradable para los microorganismos. Lo peor es que el producto puede oler y parecer perfecto, pero ser un hervidero de hongos y/o bacterias peligrosos para nuestra salud. ¡Los conservantes eficaces son vitales para garantizar la seguridad!

¿Por qué lo usamos?

Utilizamos fenoxietanol en muy baja concentración como conservante en algunos de nuestros productos porque las alternativas más accesibles para este tipo de fórmulas incluyen parabenos o liberadores de formaldehido. Ambos son clases de productos químicos con evidencia demostrable de potencial riesgo para la salud, mientras que el fenoxietanol es muy seguro en concentraciones bajas. Ha sido probado en la piel y en los ojos y es un producto no irritante y no sensibilizante a niveles de 2.2% o menor, siendo efectivo solo a concentraciones alrededor del 1%. La Unión Europea aprueba su uso a un máximo del 1% y nuestras fórmulas siempre contienen menos que este valor máximo. Además, el fenoxietanol no reacciona con otros ingredientes, la luz o el aire por lo que esta estabilidad lo convierte en un conservante especialmente eficaz.

¿Por qué queremos hablar sobre él?

Oímos de forma regular a clientes preocupados acerca de este ingrediente debido a que hay bastante controversia online acerca de su seguridad. Podemos encontrarlo mencionado desde tóxico para el desarrollo y la reproducción hasta relacionado con el cáncer. Fundamentalmente se trata de ciencia mal interpretada.

¿Cuál es la realidad?

La mayoría de los estudios que han encontrado un impacto negativo sobre la salud están basados en resistencia total o exposiciones a altas dosis. En el uso de la vida real, las exposiciones son muy pequeñas. Es por eso que está totalmente aprobado a niveles de 1%. ¡Lo importante es la formulación final!

Pensad en ello como en una receta de repostería. No te gustaría comer mucha sal, o un huevo crudo o demasiada harina o cualquier otro ingrediente incorrecto, ya que no solo estaría malo sino que además te podría poner enfermo. Pero si mezclamos los ingredientes en su justa cantidad, los ponemos en el horno de la forma correcta, la tarta que nos sale ¡es divina! ¡Esa es la magia de la química! Las formulaciones de los productos funcionan de la misma manera.

Quizás el fenoxietanol no sea perfecto pero el compromiso de Prima-Derm con vosotros es de siempre mejorar por lo que estamos continuamente poniéndonos al día para buscar nuevos ingredientes.

Para más información podéis visitar: http://ijt.sagepub.com/content/9/2/259.abstract, http://www.cosmeticsinfo.org/ingredient/phenoxyethanol

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Latest posts by onegen (see all)

Comentarios

  1. Lina Molero" rel="nofollow">Lina Molero
    |

    Interesantísimo el post. Altamente recomendable..

    • onegen
      |

      Gracias Lina. Un placer saber que os agradan nuestros artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*