Blog


BLOG DE LA MARCA DE COSMÉTICA GENÓMICA PERSONALIZADA

Amelia Lafuente: “la genética revoluciona la medicina”

Artículo de onegen | Publicado en Eventos
Amelia Lafuente2

Dice la doctora en medicina y cirugía, Amelia Lafuente, que el estudio de la genética está revolucionando la medicina. “Cuando conozcamos el origen genético de las enfermedades, la medicina cambiará completamente. Desde el diagnóstico hasta el tratamiento”. Según Lafuente, que también es profesora de Farmacología, de la Universidad de Barcelona, e investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas IDIBAPS, “actualmente, a excepción de los antibióticos, no disponemos de medicinas curativas. Solamente podemos controlar las enfermedades porque desconocemos su origen genético”. Pero desde la descodificación del genoma humano, la investigación avanza a toda velocidad y nuevas disciplinas como la bioinformática están contribuyendo de manera decisiva a descubrir nuevos caminos de solución a los problemas médicos de la humanidad.

La doctora Lafuente afirma que “a través de la bioinformática, podemos establecer patrones de como se puede luchar contra debilidades genéticas. Esto nos da muchos más argumentos en el campo de la prevención”. Un ejemplo de esta afirmación es la capacidad del organismo de producir sustancias como el colágeno o la elastina, fundamentales para el buen estado de la piel. Según Amelia Lafuente, “con el análisis genético, podemos saber nuestra predisposición a enfermedades o anomalías. Si suplimos estas carencias genéticas con buenos hábitos en nuestro estilo de vida, sin duda dificultaremos el desarrollo de enfermedades”. 

poster

 

En el terreno de avances en la investigación, la especialista explicó que “se está empezando a incorporar técnicas de predicción del tiempo a los procesos de predicción de enfermedades”.  Amelia Lafuente hizo estas declaraciones durante la presentación de la segunda edición del Women 360º Congress que se celebrará en Barcelona el próximo mes de octubre. La Directora del Women 360º Congress,  Rosa Cuscó explició que el  Programa previsto para este año contiene ponencias “de gran interés en el campo de la salud y el bienestar como la de medicina preventiva, medicina genómica” (Conferencia patrocinada por One.Gen/0,1).

Las novedades en la investigación sobre el papel del resveratrol o las sirtuinas en el proceso de envejecimiento son otros de los temas que nos contará la doctora Lafuente en el congreso. Esta investigadora es, además y según sus propias palabras, “una persona obsesionada con la divulgación, porque creo que saber y entender es importante”. Quizá por eso escribe novelas. La más reciente , Terapia de Riesgo , es un thriller ambientado en un hospital que combina la intriga con una reflexión sobre la invetigación en el campo del envejecimiento.

Y tu ¿qué opinas? Deja tu comentario y, si te ha gustado el artículo, compártelo.

onegen

Cosmética genómica personalizada at Prima-Derm
Puedes encontrar one.gen/0,1 en la tienda online, farmacias y Skin Genomic Center Barcelona.

Si tienes alguna duda de dónde puedes encontrar one.gen/0,1 contacta con nosotros a través del número de teléfono que te indicamos a continuación.

Teléfono: 935 662 808

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 h

Latest posts by onegen (see all)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*